Conil de la Frontera, localidad de gran tradición pesquera y almadrabera de la provincia de Cádiz, fue visitada durante el fin de semana por una delegación de Amigos de la Barca de Jábega (ABJ) y del Consejo editorial de Cuadernos del Rebalaje (CR).
La expedición posa con José Diaz junto al monumento al jabeguero. Eva se incorporaría poco después.
Los representantes acudieron invitados por el socio José Díaz, vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Museos de Conil (AMUCO), que tiene entre sus actividades la investigación y promoción de la pesca tradicional en esa comarca gaditana. También es vicepresidente del Museo Municipal de Raíces Conileñas, de carácter etnográfico.
Vista del puerto de pescadores al pie del faro de Cabo Roche.
El grupo estaba integrado, entre otros, por Felipe Foj, secretario de ABJ y coordinador del Consejo editorial de CR y por Eulogia Gutiérrez y Eva Cote, también pertenecientes al Consejo.
Presentación en el salón de actos de La Chanca.
Siempre acompañados por José Díaz, visitaron el faro de Cabo Roche, el puerto pesquero y su club náutico, el Museo Municipal de Raíces Conileñas y las dependencias del Centro de Interpretación y Documentación de La Chanca, dedicado al mar, al atún y a la pesca de almadraba.
Felipe Foj da detalles de los Cuadernos del Rebalaje. José Díaz y un pescador extienden una réplica de jábega.
Díaz señala los lugares de lance de la costa de Conil. Uno de los paneles informativos del centro de interpretación.
La Chanca constituye un conjunto arquitectónico de rasgos militares usado tanto para el almacenamiento de los barcos y pertrechos de la almadraba calada frente a Conil, como para el procesado y salado del atún capturado en la misma. Con esa finalidad estuvo en funcionamiento desde el siglo XVI hasta 1934. Tras ser utilizado como cuartel durante la guerra civil y como almacén hasta 1960, sufrió un periodo de abandono hasta que el Ayuntamiento adquirió los terrenos en 2001. Desde 2002 el edificio la está inscrito como Bien de Interés Cultural.
Felipe Foj y varios pescadores conileños con la insignia de la barca.
La comitiva realizó una visita guiada por las dependencias del centro de interpretación atendiendo a las explicaciones de José Díaz, en especial referidas a las miniaturas de las modalidades de almadraba de tiro y de buche. A continuación, en su salón de actos y ante numeroso público, entre el que se encontraba la Concejala de Cultura de ese Ayuntamiento, Felipe Foj expuso las finalidades y actividades de la asociación, en especial las relativas a sus dos publicaciones periódicas: Cuadernos del Rebalaje y Documentos. Precisamente, el nº 7 de estos reproduce el “Reglamento para la pesca de la jábega en aguas de Conil de la Frontera” fechado en 1920, con prólogo del propio Díaz, quien dio a los presentes algunos detalles del mismo y tras ofrecer la palabra a algunos veteranos pescadores que comentaron las artes empleadas, localizó en un mapa los lances existentes en aguas conileñas.
Nervadura de la proa de un barca de jábega de Conil. Conjunto de anclas utilizadas para fijar el arte de almadraba.
Tras obsequiar a los pescadores presentes con una insignia de la barca de jábega malagueña, la delegación entregó varios ejemplares del Documento referido y de los Cuadernos del Rebalaje con destino a la biblioteca de la asociación y recibieron ejemplares de la interesante obra “Conil y las almadrabas del siglo XIX” amablemente dedicados por su autor Antonio Santos García, presente en el acto.
Maqueta de almadraba de tiro expuesta en el centro de Interpretación.
Los representantes de la asociación se trajeron una excelente impresión de la visita, la primera que se realiza fuera de la provincia de Málaga, y agradecen a José Díaz y a sus compañeros las atenciones recibidas.
Fotos: Felipe Foj y José Díaz