Tras una reparación a fondo llevada a cabo en Astilleros Nereo la veterana barca Rosario y Ana, propiedad de nuestro presidente de honor D. Fernando Dols, está saliendo asiduamente a navegar desde finales de julio partiendo de su actual playa de varada, situada junto al astillero. Patroneada por su amo y con una tripulación de entusiastas veteranos, la Rosario y Ana da una nota de color tradicional al litoral malagueño en las mañanas de los sábados, ofreciendo su exclusiva decoración de claveles en guirnalda a lo largo de sus costados y las imágenes del camaleón junto al ojo de proa en las amuras y de la Virgen del Carmen en el tajamar.
La Rosario y Ana en su playa de varada. Fotos: [F.Foj]
La espléndida barca con su propietario, D. Fernando Dols
La presencia de la Virgen del Carmen obedece a la arraigada devoción hacia la misma entre los hombres de la mar; el recurso decorativo de los claveles recuerda a las barcas más antiguas; y el camaleón se justifica por ser considerado por los fenicios como benéfico animal de compañía y ser traído en sus embarcaciones desde el norte de África a los enclaves del sur de Europa, donde se establecieron alrededor del siglo VIII antes de nuestra era.
D. Fernando Dols patroneando en la bahía malagueña. La barca en el rebalaje testigo del paso del bergantí La Grace (réplica de un original del S. XVIII).