Con gran participación de niños y niñas, junto a una inédita mayoría de féminas luciendo su indumentaria, en el aparcamiento sito en el mismo barrio se inició el evento con el protocolario acto de bienvenida a clubes, invitados y asistentes. Bien organizado, el conductor de la convocatoria corrió a cargo del veterano periodista Manolo Reina y junto a Antonio Jesús Ramos Berruezo, Presidente del club, se sucedieron discursos, entregas de recuerdos a los clubes rivales de la provincia, además de música en vivo y solo violín.
Posteriormente en el rebalaje el maestro de ceremonias recordó una a una a la propiedad de la nueva barca, su mandaor, padrino y madrina todas las obligaciones contraídas desde ese momento.
Igualmente fue elegido el 7 de Copas como carta de la baraja sin oposición de los asistentes. La Boquerona fue generosamente bautizada con 7 botellas de vino blanco y mucha sal gorda. Para finalizar y al primer intento el cava corrió por el tajamar de la barca.
En la tendencia instaurada de los últimos años a la hora de buscar nombres adecuados y vinculados con la cultura marítima local, los caleños de Rincón han dado una vuelta de tuerca cuando feminizando a nuestro principal producto de la bahía y por el que somos conocidos, han conseguido que la Boquerona sea completamente admitida en el rebalaje.
La atrevida apuesta de este jovencísimo club de regata ha sido toda una sorpresa cuando con su sonrosado color en la obra viva han innovado en el mundo de la barca logrando atraer al proyecto a un extraordinario número de mujeres de la localidad. Es la primera entidad deportiva de remo en arriesgarse con esta asombrosa policromía que ha causado sensación por su belleza y originalidad.
Construida por el carpintero de ribera José Pedro González Martín, la nueva embarcación monta 26 cuadernas y forma parte de las consideradas de nueva generación respetando las dimensiones de otras barcas que le han precedido.
Amigos de la Barca de Jábega desea suerte y buena pesquera a la Boquerona.