Nos comunica un familiar que hace algunos meses falleció Pedro Moyano, el último constructor artesano de barcas de Marbella y de todo su entorno.
Fotos [Pablo Portillo]
Nacido en 1924 en esa localidad, tras iniciarse como ayudante de su padre, a su fallecimiento se haría cargo del taller que aquél levantó en la playa, junto al arroyo La Repesa. Gracias a su experiencia previa en ebanistería y al conocimiento de la madera que acumuló durante toda su vida profesional realizó con precisión trabajos de construcción y reparación de barcas de jábega, sardinales, trasmallos y otras embarcaciones menores. Efectuó todas sus tareas sin contar con ayudantes, con lo que tuvo que ingeniárselas para diseñar artilugios auxiliares como unas borriquetas graduables.
Cuando finalizaron las construcciones de barcos a mediados de los años sesenta del pasado siglo, continuaría trabajando como carpintero durante algunos años en el Club Náutico de Marbella y en Puerto Banús, donde se jubiló a los 64 años.
En julio de 2011 Pablo Portillo le hizo a Pedro una entrevista en su domicilio familiar marbellí. En compañía de su mujer Aurora con la que compartió sus últimos y felices sesenta años, repasó los recuerdos, anécdotas y sensaciones que dieron contenido al nº 11 de Cuadernos del Rebalaje (sep.-oct. 2011).
Amigos de la Barca de Jábega le rinde homenaje de reconocimiento y transmite sus condolencias a Aurora y al resto de familiares. D.E.P.