Amigos de la Barca de Jábega

Presentación del Cuaderno del Rebalaje N.º 63 Relatos de mi infancia marenga II. La mar mi refugio.

El pasado martes 30 de julio, la asociación Amigos de la Barca de Jábega tuvo el placer de presentar a la opinión pública un nuevo Cuaderno del Rebalaje, el tercero de 2024, con la participación de socios, entidades, amigos y asociaciones de El Palo. En la mesa estuvieron el autor de los textos, el doctor en pedagogía y maestro jubilado Miguel López Castro, y el prologuista Emilio Moreno Ruiz, junto a la representante de los Cuadernos Mercedes Jiménez, secretaria de la junta directiva  de la asociación y responsable de las fotografías incluidas en este número, acompañados por el presidente Juan A. Camiñas, que contó en la organización con la colaboración de dos miembros de la Junta Directiva, Mariano Díaz y Juan A. Gimbel.

El presidente agradeció la presencia de socios y amigos y tuvo palabras especiales para las entidades que apoyan las actividades de ABJ, en particular en esta ocasión para los responsables y el concejal del Distrito 2, por la cesión del Auditorio “Curro Román” del parque Playa Virginia, con los medios necesarios para la celebración de la presentación del Cuaderno del Rebalaje N.º 63. Subrayó el presidente el papel que juega la Fundación Unicaja en la edición de los Cuadernos, fundamental e imprescindible, pues sin la subvención que aporta no podríamos editarlos en papel.  Agradeció que siga apoyando esta travesía de ABJ, que, sin su apoyo, no podría continuar su labor cultural y de publicación de aspectos esenciales del mar de Alborán, Málaga, la jábega y las gente del rebalaje.

Dio las gracias a la maquetadora de los Cuadernos, Estefanía González Hijano y a la imprenta ARS Impresores. Señaló después el presidente que la directora de los Cuadernos, María Luisa Balbín, que en esta ocasión no ha podido asistir a la presentación, es una infatigable perseguidora de autores y responsable del producto final que se presentaba, junto con el consejo de redacción. El Cuaderno N.º 63 fue ampliamente demandado y distribuido entre los asistentes.

Tras una breve presentación del prologuista, el mismo Emilio Moreno compartió hechos vividos junto a Miguel López Castro y destacó además de los contenidos de  esta publicación, la importancia de su aportación al estudio de los cantes de jabegotes y otros palos del flamenco, su trasmisión en la escuela y asociaciones, así como las distintas luchas vecinales en las que intervinieron juntos.

El presidente presentó brevemente a la responsable de la parte gráfica del Cuaderno, Mercedes Jiménez, y ella tomó la palabra para explicar la importancia social de los archivos fotográficos personales, familiares y de las asociaciones vecinales para entender nuestra propia historia y rememorar vivencias de nuestros antepasados, y propuso que las fotografías de la Asociación de Vecinos de El Palo puedan serles devueltas digitalizadas y formar parte del archivo digital de la vida del barrio. ABJ estará a disposición de las entidades que demanden un apoyo técnico en esta materia.

Finalmente, y sin límite de tiempo, el autor fue desgranando contextos de muchos de las historias que había escrito para este segundo Cuaderno con sus vivencias, su traslado desde Pedregalejo al Palo tras derruirse distintas casas de la playa con motivo de los temporales que entraban en las mismas casas; su paso y recuerdos del ICET, de cuya construcción contó algunas interioridades; sus inicios trabajando en el restaurante de playa Casa Pedro a la vez que estudia en la Escuela Franco, hoy IES Rosaleda. Numerosas anécdotas del barrio hicieron sonreír a los asistentes que, antes de finalizar el acto, pudieron escuchar en directo al propio Miguel que se arrancaba a cantar por tres palos flamencos acompañado del maestro Gabriel Cabrera a la guitarra. Fue un extraordinario colofón al acto de presentación del Cuaderno.

Con el agradecimiento final a los autores y a todos los socios, familiares, amigos y colaboradores de ABJ por acompañarnos en esa noche, el presidente cerró el acto.

Málaga, 31 de julio de 2024.

Juan A. Camiñas