El pasado miércoles 20 de mayo, organizado por el Clúster Marítimo-Marino de Andalucía(CMMA) y la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea (DG MARE) nuestra región celebra por primera vez el Día Marítimo Europeo, que tiene por finalidad subrayar el importante papel que los océanos y mares desempeñan en la vida de las comunidades costeras de la UE, así como en el campo del desarrollo sostenible y el empleo en Europa.
fotos: [Felipe Foj]
El primer acto consistió en la imposición de un lazo marinero a La Farola, para simbolizar el papel del mar como nexo de unión entre los países europeos y también el vínculo de la ciudad de Málaga y Andalucía con el Mediterráneo y el Atlántico. A esta ceremonia han asistido el delegado de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; el director del Instituto Español de Oceanografía C.O. de Málaga, Jorge Baro Domínguez; el director Museo Alborania-Aula del Mar, Juan Jesús Martín Jaime, y el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), Javier Noriega. Entre los invitados se encontraban Antonio Clavero y Felipe Foj, respectivamente presidente y secretario de nuestra asociación.
Junto a la Farola engalanada con el lazo azul, Javier Noriega ofrece la rueda de prensa.
En la rueda de prensa posterior realizada al pié de La Farola, Noriega expresó los deseos de los presentes de que la sociedad malagueña y andaluza mire al mar. Recordó que Andalucía es la única comunidad con costa mediterránea y atlántica y que por ello debería ser referencia en Europa en el desarrollo de proyectos vinculados al mar que creen riqueza y empleo.
Vista de la bocana del Puerto desde el exterior de la linterna
A continuación se celebró una interesantísima visita a La Farola, cuyo edificio está deshabitado desde 1993 a la espera de un aprovechamiento que deseamos sea público y vinculado al mejor conocimiento del entorno marítimo. La comitiva disfrutó de las excelentes vistas que se contemplan desde sus diferentes alturas y de las que aquí se ofrece una muestra. Es destacable que en España sólo existen dos faros “femeninos” más: La Farola del Mar de Santa Cruz de Tenerife en Canarias y Sa Farola (La Farola) de Ciutadella en Menorca.
Linterna y cúpula de La Farola
Posteriormente, las actividades se trasladaron al soportal del Museo Alborania-Aula del Mar en el Muelle 2, donde expertos en los oficios de la mar han mostrado a niños de diferentes edades cómo se realizan algunas de las actividades profesionales del sector marítimo.
De izquierda a derecha: el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José L. Ruiz Espejo; el director del Museo Oceanográfico en Fuengirola, J. Baro, el secretario de ABJ, F. Foj y los presidentes respectivos del Clúster Marítimo de Andalucía, J. Noriega y de Alborania-Aula del Mar, Juan J. Martín. Ausente en la foto, A. Clavero, presidente de la asociación.
Nuestra asociación felicita a los organizadores y se congratula de que celebraciones como la descrita sirvan para sensibilizar a la ciudadanía y a los responsables políticos de la importancia socioeconómica de la mar en nuestra historia y en la configuración de un futuro sostenible.
Escolares atienden las explicaciones de diversos profesionales de actividades marítimas.
Imágenes tomadas desde la Farola con 125 años de diferencia (1890-2015). La ciudad ha ganado terreno al mar en el actual Muelle 1, ha cubierto de edificios los alrededores de la plaza de toros, ha dejado ver la Alcazaba y ha destruido la Coracha.