Vicente Jiménez Ifergan ha reunido durante 40 años elementos representativos de las sociedades que han sido la base de la cultura occidental. Pudimos contemplar piezas que van desde el año 3.000 a.C. hasta el s. XIII, que arrancando en Mesopotamia finalizan en el Islam recorriendo Egipto, Grecia, Roma, Bizancio,…
La colección fue magníficamente comentada por Ruth Garrido quien por el lujo de detalles ofrecido hizo que la duración de la visita excediera la prevista de una hora.
Si en general las piezas son muy interesantes, resultan espectaculares las de la sala Malaka dedicada a los fenicios, que visitamos al final. Rescatadas de un pecio, se contemplan un centenar de terracotas provenientes del Templo de la ciudad de Tiro (Siglo IX – III A.C) en el actual Líbano y varias curiosas miniaturas de embarcaciones que recuerdan a nuestras barcas de jábega.
Los fenicios que llegaron a Málaga hace 3.000 años han vuelto gracias a esta muestra. pero ahora son ellos los visitados mediante la contemplación las citadas estatuillas.
Después de satisfacer nuestra mente colmamos nuestros estómagos en el snack del Complejo Jerusalem. Allí saboreamos un gran plato de comida sefardí regado con buena cerveza, no mesopotámica pero casi fenicia por ser malagueña.
La sobremesa se extendió en amena conversación sobre lo visto. Y sobre los próximos proyectos de la Vocalía de los que pronto daremos noticia.
Información de la colección Ifergan: www.ifergan-collection.com
Audiovisual sobre la Sala Malaka
Barca encontrada en el pecio (Siglo IX – III A.C) que se expone en la Sala Malaka y maqueta de barca de jábega de similares dimensiones (40 cm de eslora) elaborada por el pescador de El Palo José Antonio Mellado (2016). La relación es evidente. (Felipe Foj).
Fotos I. Carretero, Felipe Foj, C. Ortega