Tras varios años de enfermedad, hoy domingo ha fallecido en Rincón de la Victoria, a los 83 años, el cantaor Cándido Castro Padilla, más conocido como Cándido de Málaga, uno de los más veteranos artistas del género y el primero que llevó por todo el mundo el cante de los jabegotes, típico de la provincia de Málaga.
![](https://www.amigosjabega.org/wp-content/uploads/Candido-SUR.jpg)
Actuó junto al Niño de Vélez, Agustín Flores, Niño de Churriana, Jarrito, Niño de Coín, Antonio el de la Calzá, Pepe el de Cártama, La Pirula, Pepe de la Isla ó Niño de Bonela en todos los tablaos de la provincia y en buena parte de nuestro país, siendo premiado en numerosos concursos. Hizo una gira por Canadá y Estados Unidos con la compañía de Maribel Sainz de la Maza.
Si con las saetas cosechó numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera, y también destacó en los cantes de ida y vuelta, como las guajiras y las colombianas, se le va a recordar especialmente por el cante por jabegotes, que aprendió del Niño de Las Moras y del que era un especialista, siendo el primero en registrarlo en una grabación.
La vocalía flamenca Niño de las Moras de la A VV de El Palo le homenajeó en 2006 [ver aquí]
Descanse en paz.
Cándido de Málaga con Curro de María a la guitarra